Enfermería del GCABA: una visión desde el planeamiento estratégico

Para Lograr la representatividad de Enfermería en CABA
diciembre 27, 2019
CURSO DE A.R.M – 2020
febrero 2, 2020

Enfermería del GCABA: una visión desde el planeamiento estratégico

Enfermería del GCABA: una visión desde el planeamiento estratégico

Lic. Gloria Galdamez

Diplomada en Defensa Internacional de los Derechos Humanos. Universidad de Alcalá de Henares y Zaragoza. España.

Periodista Instituto Superior de Enseñanza de la radiofusión. ISER.

Doctoranda en Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. UNLA

Coordinadora de relaciones interinstitucionales de ALE

Momento estratégico

Enfermería está despertando y protagonizando reclamos a partir de la promulgación de la Ley 6035, que tuvo lugar a fines del año 2018.

El colectivo ha efectuado numerosas y variadas acciones sustentadas e impulsadas por la necesidad de plasmar el derecho a ingresar a la Carrera de profesionales de la salud, la necesidad de una justa recomposición salarial y por el reclamo de condiciones laborales y medio ambiente saludables. Así mismo rechaza la Carrera paralela diseñada por SUTECBA con la clara intención de retener en sus filas al grupo de trabajadores más numeroso para nutrir su poder gremial, económico y político. Las enfermeras/os ya no quieren ser una pieza pasiva y precarizada del engranaje que dinamiza el poder de un gremio que no les representa.

El 21 N 2018 enfermería desplegó una movilización, considerada la mayor marcha registrada en sus anales, contando con la solidaridad y el apoyo de colegas provenientes de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y la RCA Argentina; desde ese momento quedó latente la necesidad de confluir en un territorio de refexión, elaboración y trabajo conjunto que permita generar espacios de poder desde los cuales actuar con una visión estratégica, generar cambios y sostenerlos en el tiempo.

Diciembre 2019 nos encuentra ingresando a una zona de lucidez con premisas indiscutidas:

  1. Forjar unidad en todo el tejido profesional, construir consensos y lograr acuerdos que direccionen las acciones
  1. Promover estado de asamblea permanente como espacio de debate y adopción de decisiones, dando lugar a la pluralidad en un marco democrático.
  1. Fortalecer a los gremios propios de la profesión con el propósito de construir una representatividad genuina que conozca y abogue por los derechos enfermeros.

Analizando los nudos críticos

Se menciona la acepción nudo crítico como todo aquello que paraliza, inhibe o problematiza el logro de metas

En ese sentido es necesario efectuar un análisis de la situación que será base del planeamiento estratégico, se utilizará el análisis FODA como una herramienta de diagnóstico dado que su matriz permite identificar problemas, prever escenarios, predecir complicaciones, observar soluciones, visualizar puntos débiles y transformarlos en fortalezas y oportunidades.

Fortalezas y debilidades

Enfermería es una profesión de servicio en proceso de construcción como disciplina científica. La cualidad humanitaria inherente a su labor , la singularidad de su praxis, la intevención e interaccción con grupos diversos la determinan como una función estratégica principal para el mejoramiento de la calidad y promoción de la vida y de la salud humana. Se caracteriza el concepto de “profesión” como un conjunto de actividades humanas realizadas por un grupo social, en función de un servicio específico a la comunidad, basados en criterios socio-políticos y científico- técnicos que Tenti Fanfani (1989)1 resume en:

• Un campo de acción específico, entrega social.

• Un campo de conocimientos específicos: base científica, producción

de conocimientos.

• Un sistema de regulación legal y ética.

• El ejercicio de la autonomía.

• Responsabilidad por sus propios juicios sus actos.

• Cierto grado de éxito en sus intervenciones profesionales.

• Formación de sus pares.

• Control del destino profesional.

Es innegable que enfermería posee el poder otorgado por su rol central en los procesos de salud, enfermedad, atención. Conforma el grupo de trabajadores más numerosos y la necesidad de su presencia y permanencia en los centros de atención de la salud las 24 hs, los 365 días expresan que es imprescindible e insustituible como profesional de la salud.

Desde el punto de vista de nudo crítico podemos señalar que ese poder no puede trascender el estado de latencia, permanece con escasa expresión en el campo profesional y laboral . Si bien en innumerables oportunidades se ha mencionado que la capacidad y valía de la enfermería permanecen invisibilizados y ocultos por los intereses de grupos hegemónicos, es necesario saber que esa supremacía siempre es pasible de resquebrajarse si los actores, enfermeros, enfermeras, asumieran conscientemente sus destino y se focalizarán en nutrir y acrecentar su campo de gestión, ese poder se convertirá en fuerza social que aunada a la eficacia política aplicada con direccionalidad produciría las transformaciones sociales anheladas. En relación al liderazgo Villalobos señala que existen tres elementos estructurales que pueden facilitar o dificultar el ejercicio del liderazgo en las/os enfermeras/os: la estructura de oportunidades, el poder, y la educación. La estructura de oportunidades se refiere a las expectativas futuras del trabajo, vinculados al diseño y organización en términos de puestos y movilidad del trabajo. El poder está muy vinculado a la estructura de oportunidades. En este aspecto se requiere entonces jugar un papel nuevo con enfermeras/os forjadores de un cambio estructural que les permita utilizar sus habilidades, capacidades y motivaciones. La educación en la formación de enfermeras/os presenta muchos problemas derivados de los patrones tradicionales y de tipificación en la preparación para la iniciación de la práctica profesional, en donde el manejo de técnicas y de las habilidades instrumentales todavía resta mucho tiempo al trabajo de los procesos cognoscitivos y de las habilidades intelectuales.2

Estas apreciaciones sobre enfermería y la dificultad para asumir el liderazgo nos lleva a la complejidad y profundidad de la problemática que nos atañe y que requiere de abordajes estructurales.

Como debilidad se puede identificar la formación heterogénea, tres niveles auxiliar, técnico y profesional. No diferenciación de las tareas de acuerdo al grado de formación. Doble empleo o más.

El personal esgrime diferentes concepciones sobre la importancia de su profesión, se encuentran desmovilizados, afiliados a gremios generales. Escasa formación y participación gremial y política. Escasa adherencia a gremios propios de Enfermería. Ausencia de líderes, escaso reconocimiento y participación en espacios de poder.

Oportunidades y amenazas

En relación a las oportunidades es dable afirmar que la Federación de Profesionales del GCABA constituye una institución que contiene y fortalece social y políticamente a sus miembros; por lo cual ALE debe continuar integrándola.

Las circunstancias favorables (oportunidades) de la Enfermería están dadas en el contexto internacional por la valorización del rol de las enfermeras/os, ( OMS declara año de las enfermeras y obstetricas el 2020).

A nivel nacional se logra el ingreso a la Carrera profesional en varias provincias y localidades.( Mendoza, Chubut, Neuquen, Río Negro, Santa Fe, entre otras). Así mismo numerosos/as profesionales ejercen cargos de dirección en hospitales en diferentes puntos geográficos de la Argentina.

Una de las mayores amenazas, nudo crítico, es la falta de cohesión y la dificultad para crear consensos hacia el interior del colectivo enfermero lo que dificulta crear condiciones para que se visibilice el poder y valor inherente a la disciplina.

Desde la perspectiva del gobierno se nos presenta la persistencia al frente del ejecutivo y del poder legislativo del mismo gobierno que no incluyó a enfermería en la Ley 6035 y resistió las acciones del colectivo afectado.

Por otro lado, el gremio mayoritario del GCABA, Sutecba, ha diseñada un entramado administrativo creando un espacio “Profesional” para obligar la permanencia de los Lic. en Enfermería en sus filas, arrogándose la representatividad del colectivo, hecho rubricado por colegas afines al gremio mencionado que actúan de voceros del mismo en momentos de consulta.

Así mismo la Asociación de Médicos Municipales es el otro actor que según indicios, no probados, trabajaría para obstaculizar el ingreso de Enfermería a la Carrera profesional. En este punto es oportuno que ALE, logre como institución un acercamiento y solicite el apoyo de la asociación médica de manera oficial para clarificar la posición de MM.

Lineamientos para un plan estratégico

Analizando los ítems descritos, se puede concluir que las demandas de Enfermería son, política, económica y organizativamente viables. Para lograr las metas es necesario acordar una matriz organizativa cuyo insumo principal debe provenir de las asociaciones representativas y de las asambleas en cada uno de los hospitales y centros de salud dependientes del GCABA. Las asambleas mencionadas deben tener la instancia plenaria, donde confluyan delegadxs de las primarias para consensuar prioridades, acordar planes de lucha y programar las actividades con responsables. Para crecer en espiral ascendente, siempre se debe efectuar seguimiento de las acciones, evaluación del proceso y resultado y proseguir reajustando planes de acuerdo a lo evaluado.

Un punto inicial es planificar la formación enfermería en aspectos políticos y gremiales, como señala Carolina Cáceres; a esa formación deben sumarse temas sobre liderazgo, planeamiento estratégico, resolución de conflictos y todos aquellos aspectos que posibiliten que enfermería enfrente los desafíos con herramientas de fortalecimiento.

Ya se ha señalado que aquí y ahora la participación de colegas es escasa, las acciones que se imponen deben estar orientadas a sumar a toda la enfermería a la lucha; despertar la conciencia de pertenencia, responsabilidad y compromiso. Abrir nuevos horizontes de comprensión sobre la relevancia profesional y laboral, dinamizar la participación por medio de encuentros, jornadas, talleres. Al mismo tiempo que se lleva a cabo la formación es necesario planificar y proseguir con las acciones, medidas de fuerza, entre las cuales se encuentra en la agenda la organización de una gran movilización el día de la apertura de las sesiones legislativas 2020 en GCABA.

Todo debe ser planificado. Nada se logra con expresiones de deseos, ni acciones espasmódicas.

“Debemos aprender de los errores en el último tiempo, y fortalecer la unidad con quienes quieran luchar por el objetivo en común. Sin divisionismos ni aparateos, y entendiendo que una convocatoria masiva no se realiza solo compartiendo un flyer. Es momento de prepararnos debidamente para lograr una acción multitudinaria, con alto acatamiento y por tiempo indeterminado, para que al abrirse las sesiones legislativas quede claro que no vamos a bajar los brazos.”3

Es necesario que enfermería se organice en frentes, plenamente comunicados y coordinados con el propósito de sumarse a la lucha por la concreción de las metas.

Se sugiere que se promueva la creación de:

  1. Frente sindical de Enfermería con gremios propios de la profesión.
  2. Frente de asambleas hospitalarias que incluya el plenario.
  3. Frente de Asociaciones Civiles representantes de Enfermería ALE, AECAF, FAE, FEPPEN ALGECASENF etc
  4. Frente de entidades formadoras de enfermería.
  5. Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina. AEUERA.
  6. Representantes de la enfermería de entidades privadas.(Clínicas y Sanatorios etc.).

Los mencionados frente deberían tener una instancia plenaria, similar a la de las asambleas.

Otro punto vital que enfermería debe impulsar e instrumentar es la conformación de esta red de apoyo externo que conozca la profesión y las demandas y las apoye.

Involucrar a la comunidad nacional e internacional para lo cual es necesario informar, documentar y solicitar la

Colaboración de:

  1. Asociaciones profesionales de diversa índole.
  2. Parlamento de las mujeres.
  3. Actores sociales, culturales y artísticos influyentes.
  4. Políticos de todas las extracciones partidarias.
  5. Asociaciones de pacientes.
  6. Redes de salud
  7. Redes de defensa de Derechos Humanos.
  8. Redes de mujeres.
  9. Medios de comunicación social, tv, radios, redes online, prensa escrita.
  10. Embajadas.

La Asociación de Licenciados en enfermería ALE debería reflexionar sobre esta propuesta y liderar junto a todas las instituciones involucradas, la convocatoria para presentar el plan de acción y planificar las estrategias.

Estas medidas, nos permitirán confluir para asumir el poder propio de la disciplina, ampliarlo y profundizarlo y desde ahí, con visión estratégica lograr que se gestionen y direccionen los planes que conduzcan a las transformaciones que enfermería necesita.

1 TENTI FANFANI E. y GOMEZ CAMPOS V. Universidad y Profesiones. Crisis y Alternativas. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires 1989.

2 VILLALOBOS M. Liderazgo. av enferm. [revista en internet].1990 Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co

3 CACERES CAROLINA Pase o paro.Analisis breve del paro 18D. 2019 Disponible en http://www.alegcba.com

9 Comments

  1. Julio Ragone dice:

    Una pausa necesaria. Una reflexión sesuda y amplia como pocas he leído.
    Esta parada intelectual , reflexiva, tambien es necesaria como las medidas prácticas o de acción directa.

  2. Matina dice:

    Siempre existieron aley otras propuestas para enfermeria…nunca llamaron a un paro…nunca.se hicieron conocer ampliamente ….como ate….por ejm….
    Estos afiliaciones..practicamente…en silencio..tampoco hicieron mucho…cuando excluyeron a enfermeria de la carrera paralela…..sutecba con la ayuda de algunos armaron la carrera paralela…..leo y contra lei….no oueden hablar..de los tres niveles.de enfermeria..la precarizan mas…en pleno siglo.xx1….no avanzamos..mas…..a esta altura ya tendrian que ser todos licenciados….estos.gremialucho
    Tampoco…..nada…
    Ahora…ya…hay que cambiar la manera del pensamiento….enfermeria tiene que abanzar tanto profesionalmente…como
    Su razonamiento….
    Hay que eliminar el aux iliar.tenicatura…y ser todos licenciados…..para abanzar hace falta la carrera de grado…..

    • Gloria Galdamez dice:

      Martina: tienes razón. El único emisor de títulos debería ser la Universidad y todes les egresamos ser Licenciadxs En enfermería. Pero la realidad es otra y no se puede negar. Tampoco se puede llamar a un paro, cuando no se ha trabajado activamente con las bases para concientizar y movilizar. Un paro debe ser planeado para demostrar adhesión, cohesión y fuerza. No para mostrar vulnerabilidades. Y ese es el plan que proponemos sumar masa crítica y conciencia para adoptar decisiones consensuadas y de impacto.

    • Viviana dice:

      Impecable!!!!!

    • Victoria dice:

      Hola la secretaria general estuvo siempre en la legislatura.
      No los vi a los enfermerxs peleando cuando nos quedamos afuera.
      Donde estaban los 3500 licenciados de CABA
      Donde estaban los 8000 enfermeros de CABA.
      Ojalá el 2M todos estemos presente en la legislatura.
      Se puede decir muchas cosas pero «hacer» está lejos.
      Ni hablar de todos aquellos que le dan la espalda a su único sindicato de licenciados en enfermería de CABA.
      Afiliencei y dejemos de pertenecer a aquellos que nos explotan y no nos defienden.

  3. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

  4. Gloria Galdamez dice:

    Verá, no se trata de que te comprometas con el objetivo, se trata de que te comprometas con LAS ACCIONES que te harán llegar a ese resultado.
    Esa es la razón por la que el 90% de personas no llega a alcanzar objetivos, pues asumen compromisos con lo que conseguirán al final en lugar de comprometerse con cada uno de los pasos que darán para llegar hasta ahí.
    Querido, dé un paso a la vez, pero BIEN DADO, póngase metas realistas pero sobretodo comprométase con LAS ACCIONES que lo harán llegar a ese objetivo.
    Un largo camino es la suma de muchos pasos, de la misma forma en que una fortuna es la suma de millones de centavos.
    Cada acción que tome sea pequeña o grande ES VALIOSA, así que enfóquese en eso y acto seguido por favor salga del Facebook y PÓNGASE A TRABAJAR porque lo que todos repiten cual trabalenguas es “PIENSA EN GRANDE, SUEÑA EN GRANDE, PLANIFICA EN GRANDE” pero lo que no dicen es que para conseguir grandes resultados primero hay que TRABAJAR EN GRANDE.
    Querido, la motivación sin acción y todo ese bla bla bla que lee por ahí no producen dinero, mientras que trabajar SI lo produce, así que manos a la obra que lo único que cae del cielo es la lluvia y hasta donde sé, todavía no se vende.
    🏻si te gusto comenta y comparte
    👉🏻@mujerpoderosa_official
    👉🏻@mujerpoderosa_official
    👉🏻 @mujervisionarias ⠀ ⠀


    #mujerpoderosa #mujervisionarias #emprendedoravisionaria #motivacion #sociedadexitosa #mujeresexitosas #emprendedoras #exitoso #emprendedor #empresario #emprendedoresexitosos #finanzasexitosas #ganardinero #educacionfinanciera #frasesmotivadoras #goals #mentesmillonarias #sueña #constancia #forex #inspiracion #libertadfinanciera #liderazgos #mujersinjefe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *