DENUNCIA COLECTIVA – Integrantes de la Mesa de Salud del AMBA.

Fortalecer al sistema público y cuidar al equipo de salud, debe ser la prioridad absoluta
mayo 27, 2020
JORNADA DE LUCHA 21 S-20
septiembre 14, 2020

ORGANIZARNOS PARA DAR LA PELEA DE CONJUNTO

  • Son muchas las precarizaciones que las y los trabajadores del sector Salud venimos sufriendo y que en este contexto de pandemia se agravan fuertemente. Con salarios a la baja, sin actualización, y aún más bajo para las y los profesionales de enfermería por estar excluidxs de la Carrera de Profesionales de Salud del GCABA. Con demoras y dificultades en el acceso a Equipos de Protección Personal y en el acceso a Licencias para el Personal de Riesgo, nos exponen aún más y ya lamentamos la perdida de compañerxs:
  • En la Ciudad de Buenos Aires, Julio Gutiérrez de 52 años, con antecedentes que lo incluían en el grupo de riesgo, enfermero del hospital Durand falleció 3 días después de que, en su hospital, profesionales de enfermería interpelaran a Larreta por la deficiente calidad y cantidad de EPP sin recibir respuesta. José Aguirre del Hospital Rivadavia, de 58 años de edad, también pertenecía al grupo de riego y había decidido comprar su propio equipo de protección personal, pero falleció el día del padre. En cada caso podemos notar que eran muertes que ocurrieron en un contexto en el que no se cuida a quienes cuidan, y se niegan las licencias o se presiona para que continúen trabajando a pesar de los riesgos para evitar una mayor perdida adquisitiva en el salario.
  • Y lamentablemente, los casos de compañeras y compañeros infectadxs, cursando aislamientos o internaciones, continúan elevándose. El informe oficial del Ministerio de Salud del 07 de julio indica que de los 1007 casos confirmados de covid 19 en trabajadores de la salud, continúa observándose una proporción preponderante en el personal de enfermería (49%). Es decir que prácticamente la mitad del total de infectadxs en el personal de salud son justamente aquellxs profesionales con menor reconocimiento: Las enfermeras y enfermeros.
  • Ante este panorama, donde el Gobierno continúa precarizando a sus trabajadores y los gremios mayoritarios siguen siendo “solidarios” con quien nos precariza, cada vez somos más los gremios que decidimos organizarnos para denunciar y visibilizar los reclamos de lxs trabajadores de salud. Es así como la Asociación de Licenciados de Enfermería decidióconformar la Mesa de Salud del AMBA, junto a otras asociaciones gremiales, para defender y exigir mejores condiciones para el equipo de salud, que, tanto en la CABA como en Provincia de Buenos Aires, viene sufriendo las mismas precarizaciones.
  • Mientras tanto continuamos invitando a las enfermeras y enfermeros a afiliarse y participar y, entendiendo el contexto de gran vulneración económica, continuamos ofreciendo la afiliación gratuita hasta el mes de agosto inclusive.
  • Te invitamos también, a sumarte a compartir en todas tus redes esta nota y el video que este miércoles 22 de julio a las 17hs estaremos transmitiendo en simultáneo con el resto de organizaciones q componen la mesa de salud del AMBA.

Lic. Prof. Carolina Alejandra Cáceres Congresal ALE.

1 Comment

  1. Monica N Leiva dice:

    Fortalecer la Salud PUBLICA , protejer el de EQUIPO DE SALUD QUIENES que están en primera línea debe ser la prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *