¿POR QUIENES LUCHA LA ASOCIACIÓN DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA?

Apoyo a Los Enfermeros/as de Misiones.
octubre 9, 2020
EL 21-10-2020, ENFERMERÍA ACAMPA EN JEFATURA: ENORME APOYO DE ARTISTAS
octubre 18, 2020

¿POR QUIENES LUCHA LA ASOCIACIÓN DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA?

Sin dudas, la respuesta es: por todo el colectivo de Enfermería.

La lucha por el Reconocimiento profesional y salarial de la enfermería, es un reclamo que tiene muchos años. Durante la 3 era. Epidemia de cólera que azotó a Buenos Aires (1886), Cecilia Grierson, estudiante de 4° Año de Medicina, y quien después fue la primera Médica Argentina, fundó la 1ra. Escuela de Enfermería, pública, gratuita y laica de la República Argentina y de Latinoamérica. Nuestra actividad comenzó a dar los primeros pasos hacia la profesionalización. En la década de 1960, varias universidades comenzaron a expedir los primeros títulos de Licenciatura en Enfermería, entre ellas la Universidad de Buenos Aires. Y con el tiempo se sucedieron distintos niveles de postgrado y residencias.

En 2002, la Doctorada en Enfermería Margarita Amil, fundó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) con el objeto de, junto a otrxs colegas, buscar el reconocimiento de la disciplina y la igualdad de derechos respecto del resto de profesionales de la salud en la Ciudad de Buenos Aires. Son muchas las acciones que desde ese momento ha realizado la ALE con dicho propósito. Mucho antes de la promulgación de la Ley 6035 en 2018, ya se habían presentado Proyectos de Ley para el ingreso a la Carrera de Profesionales de la Salud, proyectos de Iniciativa Popular, etc.

La enfermería en todos sus niveles merece reconocimiento. No hay ninguna excusa para mantener la exclusión de la Licenciatura en Enfermería de la Ley 6035, y esa incorporación debe ser inmediata, lo que implica un avance para toda la enfermería. En ese sentido, el hecho de que no se reconozca la Licenciatura de enfermería dentro de la Carrera de profesionales de la Salud es absolutamente discriminatorio, ya que cumple con todos los requisitos para su ingreso. Pero además, se debe facilitar el acceso a la formación de grado para quienes aún no han podido acceder, y por ello es necesario posibilitar la formación gratuita y en horario de trabajo, lo que resulta además en un claro beneficio para la salud pública. Por supuesto, el reconocimiento salarial debe estar presente para los tres niveles de formación de la enfermería, es urgente establecer un salario superior a la canasta familiar básica que, ronda los $80.000, para todo el equipo de salud.

Una lucha colectiva

En nuestra asociación se admite la afiliación de compañerxs de los tres niveles, porque creemos firmemente que no se trata del título sino de lo que se está dispuesto a aprender. simplemente, no mentimos, la ALE forma parte de la Federación de Profesionales de la Salud del GCBA que es gremio paritario, y cada unx de nuestrxsafliadxs al llegar al título de grado, son federados a través de esta organización que no admite otro título que el de grado. Pero nuestrxssocixs adherentes (quienes aún no han obtenido el título de grado) participan de las actividades de la asociación y disponen de asesoramiento legal gratuito; «Se puso a su disposición el asesoramiento académico y orientación en elaboración de trabajos», entre otros beneficios.

La ALE no lucha solo por los Licenciados, lucha por el Reconocimiento Profesional y salarial para toda la Enfermería y el equipo de salud, y lo hace acompañada por otros gremios que apoyan nuestra lucha desde una perspectiva interdisciplinaria, y que conforman junto a nosotrxs la Mesa de Salud del AMBA, como: CICOP; APSS, APACSA, AMdeBA, AGHIM, Asoc. de Profesionales y Técnicos del Garraham, La Bordó Sanidad, entre otras. Hemos participado en ese contexto de acciones y jornadas de lucha con los siguientes reclamos:

  • Reconocimiento Profesional para Enfermería, Inclusión en la Carrera.
  • Paritarias y aumento salarial. Ningún salario en salud por debajo de la canasta familiar. Bono equitativo para todo el equipo de salud.
  • licencias para los grupos de riesgo y unicxs cuidadores.
  • Equipos de Protección Personal en adecuada calidad y cantidad.

Por supuesto, además unificamos fuerza y acciones con distintas organizaciones de otras jurisdicciones que vienen dando batalla por el reconocimiento de la enfermería.

Actualmente la ALE es el gremio que no solo viene acompañando y coordinando esta lucha que no tiene dueños, sino que además lo hace desde una postura totalmente abierta, plural y democrática. Estas no son solo palabras, lo demuestra en acciones: siendo la primera en llamar a paro para dar cobertura legal cuando las bases lo han solicitado, habilitando los micrófonos en los actos para que se escuchen todas las voces, convocando a asambleas abiertas que han sido las más amplias en cantidad de participantes pero también con representantes de distintos gremios y espacios.

Fortalecer una herramienta para la lucha

Este es el momento de la enfermería, de organizarnos sindical y políticamente, porque si el sindicalismo y la política no la hacemos nosotras y nosotros, la hacen los que negocian con los gobiernos de turno, a costa de nuestras vidas y a costa del sistema de salud, ya que somos justamente lxs trabajadores quienes lo sostenemos día a día, y sobre todo en contexto de una pandemia. Por eso te invitamos a fortalecer esta que es la herramienta gremial para la lucha por el Reconocimiento.

Lic. Prof. Carolina Cáceres

Secretaría de prensa y difusión ALE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *