Esenciales para la gente y la salud pública, de segunda para los que deciden

EL 21-10-2020, ENFERMERÍA ACAMPA EN JEFATURA: ENORME APOYO DE ARTISTAS
octubre 18, 2020
21 OCTUBRE 2020, JORNADA DE LUCHA DE 24 HS.ALE
octubre 23, 2020

Esenciales para la gente y la salud pública, de segunda para los que deciden

Escribimos esta carta a 48 hs de una nueva medida de lucha. Y como seguramente, no toda la opinión pública conoce nuestro reclamo, nos parece oportuno explicarlo de manera muy simple.

En la CABA hay miles de profesionales universitarios de distintas profesionesdel área de la salud, posiblemente el 30 o 40 % somos enfermeras y enfermeros con igual formación académica.

Por otro lado, la propia OMS reconoce que el 70 % de las acciones en el área de salud, recae sobre la enfermería.

En la capital del país, el número de nuestro colectivo está cerca de los 10.000. Sin embargo, somos el eslabón más explotado y precarizado del equipo de salud.

Para empezar nuestra profesión, pese a cumplir con todos los requisitos de la ley, es discriminada y excluida de la Carrera de Profesionales de la salud, manteniéndonos dentro de un Escalafón General que no se ajusta al desarrollo de nuestra actividad.

Para precisar mejor: en la Ley N° 6035 de la CABA están reconocidas 24 profesiones: medicina, kinesiología, nutrición, musicoterapia, entre otras. Con toda justicia, claro. ¡Pero NO está reconocida la ENFERMERÍA!

¿Saben qué implica eso?

*Que tenemos un salario un 50 % menor (aproximadamente) que el resto de profesionales.

*Que eso implica que una enfermera ingresante con título universitario gana 37000 pesos, y que en mano, con más de 15 años de antigüedad, algo así como 45000.

*Que por todo eso, tenemos más de un trabajo –algunos incluso 3- y eso afecta nuestra salud y el servicio público.

*Que además, en el año de la enfermería y en los años de la lucha del movimiento de mujeres por sus reivindicaciones, existe un componente de discriminación laboral de género: la mayoría de nosotras somos trabajadoras. Y no es casual que justamente una profesión dedicada al cuidado e históricamente feminizada sea precarizada y no se la reconozca como es debido.

*Que tampoco podemos acceder a concursar en la carrera hospitalaria para cargos de dirección, como cualquier profesional de la salud.

En la CABA, la situación es especialmente discriminatoria y precarizadora. Hay intereses corporativos, económicos y políticos que están bloqueando un acto de justicia: el Reconocimiento Profesional, Salarial y Laboral de TODA la enfermería.

Nuestra Asociación, ha presentado varias veces proyectos de Ley en la Legislatura. Además, recursos legales. Y por supuesto: junto a diversas organizaciones nos estamos movilizando desde hace años.

Ahora, la pandemia nos pone en una situación directamente desesperante: estamos de verdad en la primera línea, con más de 100 compañeros/as fallecidos por COVID en todo el país, representamos alrededor del 50% de los contagios en el personal de salud. En muchos casos, se ha visto agravada la situación por la dificultad de acceso a licencias para el grupo de riesgo, por las extenuantes jornadas de trabajo consecutivas (ligadas a la necesidad económica), por protocolos inadecuados y la negativa a organizar sistemas de cohortes, o incluso por la falta de acceso a equipos de protección personal en adecuada cantidad y calidad.

Nuestro reclamo abarca al conjunto del colectivo de la enfermería. Las licenciadas y licenciados que no estamos en la carrera profesional, como primera y más aguda discriminación; y a la vez, todo el colectivo de enfermería que tiene que ser jerarquizado salarial y laboralmente, facilitando condiciones de capacitación en servicio e incluso teniendo en cuenta su antigüedad en servicio.

Este miércoles 21/10 nos volvemos a movilizar en CABA. Desde la Maternidad Sardá, desde las 13 hs. y después marchando a las 14 hs. a la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios. Tenemos la adhesión y reconocimiento de un amplio arco de personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación.

Durante los días 21 y 22 de octubre, además, vamos a acampar en la Jefatura a la espera de esa respuesta que el gobierno de la CABA sigue sin darnos.

Somos esenciales. Amamos nuestra profesión, nuestro trabajo. Convivimos con la enfermedad, con la muerte y luchamos por la vida todos los días. No podemos esperar más, por quienes fallecieron en esta y otras pandemias, porque es justo: es ahora el Reconocimiento.

Asociación de Licenciados/as de Enfermería (ALE)

1 Comment

  1. Sandra Ducret dice:

    La ciudadanía debiera acompañar en esta lucha que tiene enfermería, porque ellos tarde o temprano van a requerir de una enfermera y van a querer a la mejor preparada para que los acompañe, cuide y consuele en sus momentos de enfermedad, dolor, agonía o incluso alegría por el nacimiento de un hijo. Las enfermeras siempre hemos estado ahí en esos momentos de tanta vulnerabilidad, y seguiremos estando para aquel que nos necesite. Todas nuestras horas de trabajo son al cuidado del paciente, empleando nuestros amplios conocimientos humanos y científicos. Por eso apeló a toda la población que nos acompañe porque esta causa también es de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *